Reseña del libro La Mujer Gallina por Elvira Hernández


Hace unos buenos lustros, un poeta hacía el símil de la sociedad chilena con un gallinero. La comparación tenía un sentido burlesco y apuntaba a cómo nos habíamos malogrado construyéndonos como un lugar confuso, promiscuo e inentendible. Karo Castro, inicia la experiencia de escritura de este libro en otro vértice de la comprensión de nuestros acontecimientos, donde una vez más, la realidad supera la imaginación. Baja al infierno de una historia de horror: el abandono hecho por sus padres en un gallinero, de la niña Corina Lemunao, quien estuvo confinada hasta la adultez en esa jaula para aves.

“La mujer gallina”, título que adquiere el libro, es el intento de la poeta Karo Castro de  encontrar palabras para hablar de la tortura a un ser mutado –seres que siempre aterrorizan a las sociedades estáticas- infligida por su entorno familiar y más cercano, tolerada por una sociedad insensible, agazapada y discriminatoria y, permitida por un país gobernado mucho más por la fuerza que por la razón. Es la experiencia poética que nos comunica de un acercarse a la subjetividad de una niña violentada a la que no se le quiso reconocer humanidad –en una cadena de negaciones y no reconocimientos- pero que dejó a la vista que la mostruosidad no se depositó en ella sino en esa humanidad cuestionada que nos pertenece. Es como si las aves, esos seres alados y canoros, lograran evadir las condiciones miserables que hacen la domesticación y el gallinero, para adquirir un sentir muy cercano a una ética que al ser humano se le ha escapado ya. 

Karo Castro crea y recrea la voz interna e íntima de una mujer que sueña con cobijar y darle amor no sólo a un hijo sino también ahijar un mundo mejor, justo y bello, quizás poético. Porque hay acá un proceso doloroso de elevación, otro camino de perfección cuya imagen cuaja en el verso “porque la gallina hasta cuando anda se nota que tiene alas” del poema: No pudieron con la gallina que va en la senda de Violeta Parra y que atraviesa el libro: “Yo proclamo a la gallina como la madre ejemplar…”. 

                                                                                         Elvira Hernández

Comentarios

Entradas populares